Para profesionales

Evidencia científica de nuestra metodología
¿Qué nos diferencia?

Metodología Clínica FIP

«Nuestra metodología en Clínica FIP busca una evolución en la manera de trabajar en Chile con metodologías que ya están probadas hace 15 años en Europa con resultados significativos. Creemos y sabemos que combinando estas herramientas junto con lo que hoy tiene más evidencia que es el ejercicio y terapia física podemos crear una metodología que permita que el paciente sienta cambios evidentes en la primera visita, independiente de su lesión, y logre estar de alta en un 50% del tiempo que demoraría con terapias convencionales. Actualmente tenemos contacto directo con el Dr. José Manuel Sánchez, creador de esta metodología en Barcelona.

Tanto EPI, SIS, Neuromodulación (terapia avanzada) y terapia física trabajarán de forma paralela en todos nuestros pacientes, en cualquier condición (aguda, subaguda, o crónica) incluso post cirugía. Nuestra convicción es que nuestros partners entiendan el por qué la kinesiología y la rehabilitación tienen que evolucionar, que existen herramientas y profesionales formados para poder aplicar de manera eficaz esta nueva metodología. Somos la primera Clínica en Chile en trabajar de esta forma y queremos que todos los ojos estén puestos en nuestro trabajo, y que formes parte de esta evolución".
Muchas gracias.

Klgo. Joaquín Ignacio Peña Herreros Director Clínica FIP.

Nuestras técnicas

Electrólisis percutánea intratisular ®️.

EPI®️
Técnica EPI
Reproducir vídeo

Hace 20 años el Dr José Manuel Sanchez creó la técnica EPI con el objetivo de dar solución a tejidos que carecen de mecanismos de curación eficientes de manera autónoma , como lo es principalmente el tendón. Pudo demostrar con evidencia clínica potente los buenos resultados obtenidos en este tipo de patología y se dio cuenta que la corriente galvánica en tejidos musculoesqueléticos tenía una excelente respuesta en la puesta en marcha de estos mecanismos de curación. Hoy después de 20 años la técnica tiene evidencia de nivel 1 en resolución de tendinopatías, lesiones musculares , ligamentosas y desarrollando protocolos y estrategias para lesiones de menisco degenerativo, dolor lumbar agudo, recurrente y crónico entre otros. El mecanismo de acción de la EPI busca favorecer uno de sus 6 efectos según la patología que tengamos enfrente es decir podemos adaptar la técnica a cualquier patología de tejido blando y en todas sus fases (Aguda, subaguda y crónica) . Se ha demostrado una disminución de citocinas pro inflamatorias , aumento de citocinas pro regenerativas, aumento de expresión de genes encargados de mediar el proceso curativo y de regeneración de tejidos .
La aplicación de la corriente galvánica en el punto de lesión es a través de una aguja de acupuntura bajo visión ecográfica para dar especificidad en el tratamiento.
Las ventajas de esta técnica avanzada de fisioterapia es que logra procesos químicos que con la Kinesiología convencional demora bastante por ser un proceso adaptativo. Con EPI logramos tener resultados evidentes en síntoma y resolución de lesiones en la primera sesión , acortando los tiempos de recuperación en un 50% en comparación a otras metodologías actuales. La aplicación es cada 7 o 14 días con un promedio de sesiones de 2 a 3 , a esto siempre se le suma terapia física de forma paralela.
Adjuntamos evidencia científica.

Sistema Super Inductivo

SIS

El área de terapia bajo campos magnéticos lleva varios años en el mercado pero sus resultados no son tan conocidos ya que los equipos actuales del mercado trabajan a baja intensidad, teniendo que prolongar bastante el número de sesiones lo que lo hace poco atractivo para el centro o el paciente. Desde República Checa y con la marca BTL somos el segundo centro en Chile en tener el primer equipo de campos magnéticos de alta potencia , este equipo trabaja a bajas frecuencias y a una potencia máxima de 2,5 teslas en tejidos humanos. Esto logra tener un efecto muy potente sobre la normalización de moléculas de H y O2 en tejidos musculoesqueléticos lo que provoca entre otras cosas una puesta en marcha de procesos de reparación, efecto analgesico potente profundo y superficial, aumento de rango articular , disminución de espasticidad y contracturas musculares , aumento de consolidación de fracturas entre otros.
Actualmente una nueva corriente, con la cual nosotros estamos trabajando, es la neuromodulación en grandes troncos a nivel periférico y segmentario, con esto logramos una normalización del segmento completo a nivel central inhibiendo la sensibilización a nivel del asta posterior de la médula y tronco encefálico, logrando cambios neurofuncionales y plasticidad neuronal.
Últimos estudios en la técnica muestran que el uso de agentes biofísicos como campos eléctricos aumenta considerablemente el número de osteoblastos y regeneración del hueso y también disminución de citocinas proinflamatorias y aumento de síntesis de PG y condrocitos en cartílago articular . Lo que es un gran hallazgo que seguiremos investigando ya que por fin parece ser que tenemos la solución a regenerar el cartílago de forma conservadora.

La aplicación es por medio de una turbina que provoca cambios de campos magnéticos de manera focal , aumentando mucho la intensidad dentro de tejidos profundos lo que provoca un cambio de potencial logrando el efecto descrito. Esta terapia es indolora y no necesita contacto con el paciente. Este equipo logra la gran ventaja de disminución de síntomas en 1 sesión y regularización del sistema , lo que permite que la terapia física trabaje de forma mucho más rápida.

Reproducir vídeo

Neuromodulación

NMP
Técnica NMP
Reproducir vídeo

Nuestro organismo trabaja principalmente con 3 sistemas en una pirámide de trabajo, y cada uno de estos gobierna al siguiente permitiéndole su correcto trabajo. Siendo la base el “metabolismo” luego el “Sistema Nervioso” desde la corteza cerebral hasta el último terminal nervioso como la placa motora, y por último “Tejidos musculoesqueléticos”. La neuromodulación es una nueva corriente que tiene excelentes resultados con evidencia científica y clínica muy importante y desarrollada. Y principalmente se pudo demostrar que la estimulación con corriente alterna en grandes troncos a nivel segmentarios, como por ejemplo la raíz posteromedial o anterior de segmentos lumbares , o en nervios periféricos, como por ejemplo nervio radial, tibial, ciático o nervio de baxter en calcáneo. Tiene un efecto de “reconexion” sobre el Sistema Nervioso que permite gobernar de manera óptima todos los tejidos musculoesqueléticos , aumentando la función y disminuyendo el dolor en patologías o lesiones del “sistema de tejidos blandos” . Por lo mismo este tipo de terapia es un aliado indispensable para cualquier patología musculoesquelética ya que permite un total control de la lesión a nivel , estructural, funcional, propioceptiva y tambien inmunológica si podemos estimular nervios con funciones de este aspecto como por ejemplo ganglio estrellado a nivel T12 o también sobre el metabolismo al actuar sobre la gradiente de PH y la PO2 dentro del tejido.
Esta aplicación de corriente alterna en troncos es por medio de agujas de acupuntura con visión ecográfica para posicionar la aguja correctamente en el nervio con total seguridad y sin dolor por parte del paciente .

Todas las técnicas de terapia avanzada se complementan con la unidad de terapia física en el gimnasio terapéutico propio de Clínica FIP. Dirigido por el kinesiólogo Matías Eugenin.